La percusión corporal es una forma verdaderamente antigua de hacer música convirtiendo el cuerpo en un instrumento.
De alguna manera, ¿no lo convierte en la forma más pura de música, junto con el canto (sugeriría silbar si la gente no lo encontrara tan irritante)?
Intrínseco a muchas culturas, desde el alemán “Schuhplattler“, hasta el samoano “Fa’ataupati“, hay muchas formas en que las personas de todo el mundo han desarrollado estilos distintivos de bailes de percusión corporal.
Algunos estilos utilizan pisotones, palmadas en las manos, brazos, piernas y torso, y golpeteo con los pies.
Incluso el claqué moderno puede haber derivado de los estilos tradicionales de percusión corporal de África, Irlanda y los Países Bajos.
Hay diversas formas de convertir el cuerpo en un instrumento, tanto tradicionales como contemporáneas.
Un grupo de danza contemporánea que se especializa en percusión corporal es el grupo costarricense Tarambé.
Con un ritmo fuerte y regular impulsado por pisotones, usan sus manos, brazos y piernas para crear ritmos complejos. Entretejido con una coreografía más amplia, este grupo es fascinante no solo para mirar, sino también para escuchar.
Este es un equipo apretado de bailarines.
Me estremezco al pensar cuántas horas de práctica deben haber pasado para lograr una sincronización tan perfeccionista.
Mientras que una compañía de baile normal solo tiene que parecer que están perfectamente a tiempo, si alguno de estos muchachos llega incluso por una fracción de segundo, claramente podrás escucharlo.
Por eso cada bailarín está cronometrato a tiempo con el resto del equipo y clava cada paso y palmada.
¡Y este talentoso grupo de bailarines no pierde ni un solo ritmo!
También son bastante ingenioso con la forma en que crean su percusión.
No se trata solo de pisotear y aplaudir con estos muchachos. Más bien, golpean sus piernas, golpean sus torsos e incluso golpean sus brazos o golpean el dorso de sus manos para obtener diferentes sonidos. Junto con su increíble sentido del ritmo y el tempo sostenido, es realmente un espectáculo para la vista.
Y entre la forma en que suena, logran mantener la forma en que se ve tan diversa e interesante como una rutina de baile regular.
Creando una variedad de formaciones y utilizando la totalidad de su escenario, brindan una rutina que no se vuelve aburrida, sin importar cuánto tiempo mires. A medida que aumentan el ritmo, varían su puesta en escena y emplean movimientos de efecto dominó que entretienen tanto a los ojos como a los oídos.
Te desafío a que no quieras levantarte y empezar a golpear cosas con las manos como The Blue Man Group.
Incluso escribiendo esta oración me he dado cuenta del ritmo de mis dedos. Tan contagioso es el ritmo que estos señores están creando, que se infiltra en todos los sentidos. ¡Ver a estos hombres talentosos realizar su increíble baile de percusión corporal es realmente aleccionador y te dan ganas de agarrar a un grupo de personas y comenzar a golpearte (… a ti mismo (… musicalmente, claro))!
Su sonido es casi “tribal” y se siente como si estuvieras conectado con algo profundo dentro de nuestra capacidad humana para crear música de la nada.
Mira el video completo a continuación para que observes Y escuches a este grupo espectacular.
Por favor COMPARTE esto con tus amigos y familiares.